La ocupación del yacimiento se extiende al menos desde época ibérica hasta el siglo XI d.C., en el que el poblamiento se trasladó al actual casco histórico de la cercana Cehegín, heredero de la ciudad, pero alcanzó su máximo apogeo en época tardoantigua cuando, al parecer, sirvió de cabeza de puente del reino visigodo de Toledo frente a la provincia bizantina, cuya capital administrativa estaba en Carthago Spartaria (actual Cartagena).
La identificación de esta sede episcopal planteó algunos problemas hasta finales del siglo XIX, cuando la aparición de una inscripción epigráfica en el Cabezo Roenas de Cehegín despejó todas las dudas. La identificación incierta de este lugar dio nombre a la localidad alicantina de Bigastro, donde algunos eruditos del siglo XVIII creían que se encontraba esta antigua ciudad.
Se calcula que Begastri pudo tener unos 12.000 habitantes.
Durante toda la vida episcopal de Begastri se destacaron ciertos Obispos como Vicencio que durante el reinado de Guendemaro visitó Toledo allá por los años 603 a 610. Y con posterioridad a los distintos Concilios que se celebran en Toledo asisten los Obispos de Begastri: Bigitino, Biberio, Egila, Proculo. . etc.
En el año 688 Begastri deja de ser sede episcopal y un cuarto de siglo mas tarde Teodomiro firma el pacto con los árabes, los zenehegíes se asentaran en Cabezo de Puntarrón dando lugar a lo que seria el pueblo de Cehegín. Una vez que se derrumba aquel pacto en el año 789 los mozarabes ocupan Begastri.
Los hallazgos más interesantes realizados en este yacimiento, así como en su entorno, pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Cehegín.
Los hallazgos más interesantes realizados en este yacimiento, así como en su entorno, pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Cehegín.
Un emblema local y regional encontrado en el yacimiento es la Cruz Monogramática de Begastri, una de las mas antiguas de España. El Crismón es una cruz en bronce de cuyos brazos penden una alfa y una omega; la cabecera contiene el monograma de Cristo unido por una cadenilla a otra cruz mas pequeña inscrita en un círculo. Junto a esta cruz se hallaron dos delfines con soldadura de hierro que posiblemente pudiesen pender de los extremos. Si se ubica la cruz en el mundo visigótico el delfín pudiese considerarse como salvador de almas. Este tipo de cruces se utilizaban en la consagración de iglesias y altares y suelen encontrarse en necrópolis tardoromanas de los siglos IV y V.
Por lo que se ha encontrado en los documentos y tradiciones que se pueden apreciar en los catastros pasados, el cerro que sirve de asentamiento a nuestro yacimiento solía designarse como El Cabezo de la Muela, sin duda porque La Muela es el nombre del topónimo de todo aquel paraje,pero actualmente, el nombre de El Cabezo de Roenas (=Ruinas) ha desplazado al anterior. Parece claro que esta nomenclatura se debe a la entera reestructuración de nombres realizada por los lugareños en todo el campo y las áreas rurales de nuestra Región desde tiempos remotos, y que generalmente atiende a una característica muy marcada de ese determinado emplazamiento, que para ellos ha resultado de mayor importancia que cualquier otra consideración, a la hora de darle un nombre. Las ruinas que pueden divisarse allí con mucha facilidad desde cualquier punto de los alrededores han formado esta señal clara y determinante que la nueva toponimia necesitaba, y la conciencia de un asentamiento poblacional en el lugar nunca fue olvidada del todo.
Hacia 1920, se cortó el Cabezo en dos partes para trazar una pista por la cual había de pasar la vía férrea (hoy abandonada) que uniese Caravaca con Murcia; las personas que trabajaron en esa obra por aquel entonces todavía recuerdan haber enterrado en una sima cercana “muchas piedras con letras”
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Begastri's archelogical park is placed in a small summit of oval plant which top is surrounded by a solid wall of ashlars, with towers and in which there are known till now two of his doors. The occupation of the deposit spreads at least from Iberian epoch up to the 11th century A.D., in that the poblamiento moved to the current historical hull of the nearby Cehegín, inheritor of the city, but it reached his maximum height in epoch tardoantigua when, apparently, it used as bridgehead of the kingdom visigodo as Toledo opposite to the Byzantine province, which administrative capital was in Carthago Spartaria (current Cartagena).
The identification of these episcopal headquarters raised some problems until ends of the 19th century, when the appearance of an inscription epigráfica in the Summit Roenas de Cehegín cleared all the doubts. The uncertain identification of this place gave name to Bigastro's from Alicante locality, where erudite some of them of the 18th century believed that one was finding this former city.
It is calculated that Begastri could have approximately 12.000 inhabitants.
During the whole Begastri's episcopal life certain Bishops were outlined as Vicencio who during Guendemaro's reign visited Toledo as far back as the years 603 to 610. And with posteriority at the different Councils that are celebrated in Toledo the Bishops of Begastri are present: Bigitino, Biberio, Egila, Proculo.. Etc.
In the year 688 Begastri it stops being an episcopal headquarters and a quarter of century afterwards Teodomiro signs the agreement with the Arabs, the zenehegíes were settling themselves in Puntarrón's Summit giving place to what serious the people of Cehegín. As soon as that agreement is ruined in the year 789 the Christians living in Moorish part of Spain occupy Begastri.
The most interesting findings realized in this deposit, as well as in his environment, can be contemplated in Cehegín's Archaeological Museum.
The most interesting findings realized in this deposit, as well as in his environment, can be contemplated in Cehegín's Archaeological Museum.
A local and regional emblem found in the deposit is Begastri's Monogrammatical Cross, one of the ancient mas of Spain. The Crismón is a cross in bronze of whose arms they hang an alpha and an omega; the head-board contains Christ's monogram joined by a chain to another cross mas small inscribed in a circle. Close to this cross two dolphins were situated with weld of iron that possibly they could hang from the ends. If the cross is located in the world visigótico the dolphin could be considered to be a savior of souls. This type of crossings were in use in the consecration of churches and altars and they are in the habit of being in necropolis tardoromanas of the IVth century and V.
About 1920, the Summit was cut in two parts to plan a track for which there had to spend the railroad (today left) that was joining Caravaca with Murcia; the persons who were employed at this work in those days still remember to have buried in a nearby sima " many stones with letters "
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